lunes, 12 de febrero de 2018

Propuesta de Integración TICs al Aula

Descripción de la Propuesta al Centro Educativo Primario Montellano

En la actualidad nos vemos envueltos con el uso de las TICs tanto en las escuelas como en la sociedad por medios de los nuevos avances tecnológicos existidos a través del tiempo los cuales de una forma u otra nos arrastra a dicha corriente, permitiendo actualizar las orientaciones académicas pedagógicas en la que se instruya, capacite y forme de una forma diferente a los discentes en las practicas áulicas, en donde el discente pase de ser un espectador pasivo a un constructor activo de sus propios ideales y pensamientos, siendo constructores a la vez de su pensamiento lógico- critico de la realidad social.

Autores como Skinner, López, Mendoza, patrón, la UNESCO y demás ha expuestos diferentes razones por las cuales las TICs en la educación en especial el idioma inglés se convierte en una herramienta necesaria para la capacitación y formación de los discentes desde épocas antiguas hasta la actualidad enfocando su atractivo aprendizaje de manera dinámica, divertida, interesante y de calidad, ayudando a todos los entes sociales a su formación académica personal y profecional.

Ya que, el uso de la tecnología ofrece ventajas significativas desde los docentes con su uso y clases interactivas, fáciles, emocionantes hasta los discentes con su aprendizaje amplio, formativo, general, social, criticó y constructivo de calidad personal y profesional en la que se busque capacitar profundamente a dicho ente social para la facilidad, de la obtención de empleos y realidades sociales.

Tantos diversos centros educativos como  en especial el Centro Educativo Primario Montellano a veces poseen las herramientas Tecnológicas o TICs y no le dan el uso necesario o fundamental por la cual se imparta una enseñanza-aprendizaje  de calidad significativa, según los establecido en el diseño curricular dominicano o  más bien dicho centro al poseer algunas herramientas necesarias no las implementas en las áreas académicas, lo que por lo general propicia poco desarrollo del conocimiento, estancamiento , retroceso en el aprendizaje o pocos desarrollo constructivistas sea en una materia general o en específico, generando que el discente no tenga las competencias necesarias para el salir adelante en el diario vivir.

No obstante, si la enfocamos en el idioma inglés el poco uso de las TICs limitan al discente al desarrollo de su conocimiento constructivismo, pensamiento lógico-critico, creatividad entre otras cualidades a desarrollar y es por estas razones que se levanto un análisis de campo para proponer al Centro Educativo Primario Montellano mejorar la enseñanza-aprendizaje de idioma inglés a través del uso de las TICs y la web 2.0. en los discentes de 6to grado de nivel primario de este Centro Educativo Primario Montellano, ya que los mismos expresaron su deseo de aprender a través de los medios, conocer nuevas herramientas tecnológicas de aprendizaje, incrementar su conocimiento idiomático, poder tener la capacidad de hablar fluidamente entre otras razones de sumo interés para todos con el fin de capacitarse sin algún costo extra educativo, que los prepare para enfrentarse en la futura sociedad.

Dicha   propuesta fue realizada en el Centro Educativo Primario Montellano el cual se encuentra ubicado en la parte urbana del municipio de Villa Montellano a 15 Kms, de la provincia de Puerto Plata de la Región Norte de la Republica Dominicana; limita al Norte con la mueblería Montellano, al Sur con el Liceo María Teresa de Calcuta, al este con el play de futbol y al oeste con el play de softball.

El mismo cuenta tres pabellones para básica (2 pabellones de 2 niveles) y otro para el nivel inicial, con un total de 16 aulas con uso en tandas Matutinas Y vespertinas las cuales equivalen a 32 secciones, más dos aulas de prescolar para un total de 34 secciones. Las aulas son amplias con ventilación, con persianas de aluminio, tiene una dirección y una sub dirección para básica al igual que para media y adultos, ya que se comparten las aulas con otros centros que funcionan tales como tanda nocturna, prepara y cursos técnicos los domingos.

Poseyendo también de recursos de aprendizaje, equipos tecnológicos (plasma, laptops, fotocopiados, impresoras, proyector, sonido, micrófonos). Un departamento de orientación compartido con las coordinadoras docentes, a la vez tiene energía eléctrica y de inversor, cisterna, tinacos, varios baños con inodoro y lavamanos, que por razones ajenas a su voluntad estas herramientas TICs no recibe el uso fundamental en este centro.

Este centro cuanta con tanda matutina y vespertina. En la tanda matutina existen inscriptos 442 discentes entre hembras y varones, sin embargo, en la tanta vespertina hay 398 con tu total máximo de 840 discentes inscritos.

En la cual por medio de la propuesta se puso en Practica el uso fundamental de estos medios tecnológicos de forma didáctica en la que los discentes recibieron instrucciones y pedagogía por medio del uso tecnológico  usando laptos y  computadoras de mesa, para recibir la docencia formadora en inglés, por medio a la cual aprendieron software en ingles para practicas del mismo idioma o cualquier otro en común, con una temática de clase instruida por presentaciones power point, presentaciones de video youtube hasta usos de blogers y paginas online. Por medio a la cual manifestaron sus opiniones positivas de aprendizaje a través de la tecnológica y sus deseos de continuar con su uso.

En la cual en dicha propuesta se encontraron debilidades desde el uso de la tecnología con los discentes y docentes, problemas tecnológicos en las herramientas, poco alcance de las redes a través del internet y sin número de obstáculos que se sugirieron a la encargada del centro mejorar para que esta manera se lograra un aprendizaje de calidad educativa.

Lo que para dicho Centro Educativo se convierte ahora en un reto capacitar a sus docentes, instruirlos en el uso del internet especialmente para el idioma inglés,  que los docentes adecuen las herramientas TICs en la educación, reparar o modificar los problemas técnicos con los utensilios hasta la mejora del alcance del wifi  el cuales la conexión a internet.







No hay comentarios:

Publicar un comentario